Colegios Saint Mary realizan exitosas muestras de la Unidad de Indagación y los estudiantes fueron los protagonistas

Los estudiantes de ambos colegios demostraron creatividad e innovación al presentar prototipos y proyectos para abordar problemáticas actuales y que les hicieron sentido a ellos mismos.

Los colegios Saint Mary llevaron a cabo la Muestra Final de la Unidad de Indagación, en la cual participaron activamente todos los estudiantes y profesores, siguiendo una ruta de aprendizaje que constó de varios pasos. En primer lugar, se buscó lograr un gran entendimiento, seguido por la creación de una red de colaboración. El tercer paso implicó la empatía con los estudiantes, mientras que el cuarto consistió en definir tareas y procesos. El quinto paso también se centró en la definición de tareas y procesos, seguido por la sexta etapa que implicó la revisión de los avances en estas áreas. La séptima fase comprendió la autoevaluación, y finalmente, se concluyó con la presentación y prueba de los resultados ante los usuarios.

¿Cómo lo vivió cada colegio? ¡Conoce más detalles a continuación!

Colegio Saint Mary El Milagro: “El Agua en la Tierra y el Universo” fue el nombre que tuvo la Unidad de Indagación.

El Colegio Saint Mary El Milagro celebró con entusiasmo la Muestra Final de la Unidad de Indagación “El Agua en la Tierra y el Universo”, una iniciativa educativa que involucró a estudiantes de 1° Básico a 4° Medio en todas las asignaturas, con el objetivo de descubrir la importancia del agua para el planeta y proponer soluciones concretas. La muestra, que tuvo lugar el pasado jueves 2 de noviembre, destacó por la creatividad y la participación activa de los estudiantes en la presentación de prototipos y proyectos innovadores.

Los estudiantes de diferentes cursos y asignaturas participaron activamente en la Muestra Final de la Unidad de Indagación. Los prototipos presentados abordaron diversas áreas relacionadas con el agua y su importancia para el planeta y el universo. Entre los proyectos exhibidos, destacaron los “Prototipos 1” que abordaron la recolección y uso del agua, desde atraparla en canaletas hasta utilizarla para generar energía. Asimismo, los “Prototipos 2” se centraron en la reducción de la contaminación lumínica para disfrutar de cielos nocturnos y disminuir el uso del agua en su fabricación.

Las “Maquetas” presentadas por otros cursos representaron la importancia del agua en la tierra, promoviendo hábitos saludables y conciencia sobre la luz azul. Por otro lado, los “Purificadores de Agua” mostraron formas innovadoras de obtener agua dulce a partir de agua salada, tanto para uso terrestre como para futuras exploraciones en el universo. Además, los “Sistemas de Riego” propuestos por algunos estudiantes buscaban regular y optimizar el uso del agua en la irrigación de cultivos o áreas verdes del colegio.

Luego de visitar todos los prototipos, se les solicitó a los padres y apoderados que asistieron a la muestra que llevaran a cabo la rutina N.U.F, diseñada para evaluar los proyectos según criterios específicos. La conducción de esta rutina estuvo a cargo de los estudiantes de 5º Básico, quienes guiaron el proceso de evaluación de los propios usuarios.

Julio Araya, en representación de los sostenedores del colegio, elogió el esfuerzo de los estudiantes y el equipo docente. Destacó la importancia de abrir las puertas del colegio a los apoderados y resaltó la valentía del equipo educativo al tomar riesgos en la enseñanza.

La muestra incluyó un espacio especial para las “Perlas de la Sabiduría”, donde los padres dejaron mensajes reflexivos sobre lo que aprendieron. Las frases elogiaron el trabajo en equipo, la conciencia sobre el agua y la inspiración que brindaron los proyectos.

Ingrid Cavieres, profesora de Lenguaje y Comunicación y Formadora VESS del colegio, expresó su satisfacción por la participación activa de los estudiantes. Destacó la importancia del trabajo colaborativo y el cumplimiento de las metas establecidas para la Unidad de Indagación, subrayando la necesidad de seguir avanzando en el aprendizaje basado en diseños y la logística de eventos similares.

La Muestra Final de la Unidad de Indagación en el Colegio Saint Mary El Milagro dejó claro que la educación centrada en el estudiante, la creatividad y la innovación son elementos clave para abordar problemáticas globales como la del agua en nuestro planeta.

Saint Mary School Sindempart: “Nuestro tiempo” así se llamó la Unidad de Indagación

La comunidad escolar se sorprendió ante la destacada participación de los estudiantes en la 2º Exposición Anual de la Unidad de Indagación, donde demostraron su capacidad para ser protagonistas creativos y gestionar sus propios proyectos.

El pasado jueves 02 y viernes 03 de noviembre, el Colegio Saint Mary School Sindempart vivió con gran expectación la exposición de la Unidad de Indagación (UI) bajo el tema “Nuestro tiempo”. La actividad, que involucró a todos los cursos y profesores, destacó por mostrar el aprendizaje basado en diseño, un proceso creativo de resolución de problemas enfocado en reconocer las necesidades ajenas a través de la empatía.

Miss María José Castillo, profesora y formadora VESS, compartió sus impresiones sobre la exposición: “La exposición de las UI en Sindempart se vivió con mucha expectación ya que era nuestra segunda del año y nuestras expectativas eran altas, confiando en nuestros niños y niñas y su alta capacidad de afrontar riesgos”. Respecto a la protagonización de los estudiantes que fue evidente, Miss María José nos contó que, “los estudiantes estaban preparados al 100% para ser protagonistas, ya que ellos están involucrados activamente desde un inicio en el proceso, siendo ellos los creadores, gestores, diseñadores y evaluadores de sus propios proyectos. Hacerlo visible para sí mismos, sus padres y profesores se dio de forma natural”.

Miss Melany Araya Diaz, docente y formadora VESS del colegio, destacó la sorpresa de los apoderados ante la disposición de los estudiantes y el manejo de los temas de sus proyectos: “Los estudiantes superaron mis expectativas, ya que fueron ellos los protagonistas en todo momento. No tuvimos que decir nada, ellos solos explicaban y daban a conocer el proyecto realizado.”

La exposición no solo mostró los resultados finales, sino también el proceso creativo y transdisciplinario detrás de cada proyecto. La presentación de los prototipos, decididos por los propios estudiantes, demostró su capacidad de observación y toma de decisiones respecto al entorno.

En resumen, la actividad cumplió con su objetivo de dar a conocer a la comunidad escolar el trabajo realizado en forma transdisciplinaria, destacando la participación activa de los estudiantes como creadores y gestores de conocimiento. La Unidad de Indagación en el Colegio Saint Mary Sindempart se consolidó como una experiencia educativa enriquecedora, fomentando el aprendizaje basado en diseño y la empatía hacia las necesidades ajenas.

Fotografías Saint Mary El Milagro:

Fotografías Saint Mary School Sindempart:

Saint Mary El Milagro - Sindempart

Saint Mary El Milagro - Sindempart

Saint Mary busca una vida equilibrada con sentido y sabiduría para nuestros niños, y lo hacemos a través de vivir una verdadera cultura de pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Artículos relacionados

Síguenos Saint Mary El Milagro

Síguenos Saint Mary Sindempart