Colegio Saint Mary El Milagro refuerza su compromiso con la inclusión realizando una capacitación para estudiantes neurodivergentes

El colegio realizó una capacitación sobre las estrategias inclusiva, enfocado en estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de promover un entorno educativo equitativo y accesible para todos(as).

Estrategias para la Inclusión en el Aula a Estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) es el nombre que lleva la capacitación realizada en nuestro establecimiento, que tiene como objetivo proporcionar a nuestros equipos una adecuada planificación y herramientas nuevas para apoyar y promover una educación inclusiva a los estudiantes con TEA.

Esta actividad fue enfocada a todos los funcionarios del colegio y se realizó en dos jornadas, la primera en agosto y la segunda en septiembre, finalmente el día viernes 4 de octubre fue el cierre del taller, dónde se llevó a cabo la entrega de los certificados. La actividad estuvo a cargo de Loreto Velásquez, Psicóloga Clínica y Máster en Psiquiatría.

Angélica García, UTP Enseñanza Media, expresó la relevancia de esta formación: “La motivación principal fue la creciente necesidad de generar un ambiente educativo inclusivo y adaptado a los requerimientos de estudiantes con neurodiversidad. Se hizo indispensable debido a la diversidad de experiencias que estos estudiantes traen consigo, así como el impacto positivo que una correcta inclusión puede tener en su desarrollo académico y social.”

Por su parte, Andrea Rivera Castillo, Profesora 2º Básico, destacó la importancia de contar con herramientas adecuadas para atender a estudiante con estilos de aprendizajes diversos: “Creo que posee una importancia absolutamente relevante, ya que los estudiantes neurodivergentes presentan estilos de aprendizaje que requieren adaptaciones y apoyo. Tener las herramientas nos permitirá superar las barreras y garantizar que puedan acceder a un proceso adecuado, desarrollando sus habilidades y talentos únicos.”

En esta misma línea, Julieta Oyarzún Zúñiga, Profesora 4º Básico, comentó que la inclusión en el aula es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes con TEA, “Para los estudiantes con TEA, la inclusión no solo es una cuestión de equidad, sino también una oportunidad para que desarrollen habilidades sociales, académicas y emocionales en un entorno que promueva la aceptación y el respeto”.

Finalmente, Ingrid Cavieres, UTP Modelo VESS, mencionó que el modelo educativo VESS es un pilar para la inclusión: “Este enfoque promueve la creación de entornos de enseñanza donde cada niño puede aspirar a su más alto nivel de logro, respetando y valorando su individualidad, talentos y fortalezas”.

Saint Mary El Milagro - Sindempart

Saint Mary El Milagro - Sindempart

Saint Mary busca una vida equilibrada con sentido y sabiduría para nuestros niños, y lo hacemos a través de vivir una verdadera cultura de pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Artículos relacionados

Síguenos Saint Mary El Milagro

Síguenos Saint Mary Sindempart