<

¿Qué es VESS?

VESS significa “Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría”. Una filosofía y modelo educativo que cuestiona cuáles son las competencias que se deben trabajar con los niños desde la primera infancia, para que puedan vivir en equilibrio físico, espiritual y mental, con sus pares, sus familias y en el conjunto de su comunidad. En el eje de este modelo, el pensamiento se concibe como estrategia pedagógica que ayuda a que los niños construyan un aprendizaje con verdadero sentido. Un individuo que tiene un propósito de vida y hace todo a conciencia, debe saber cuál es el sentido y el porqué.

VESS no solo motiva a los niños a dibujar, jugar y aprender, sino que fomenta que estos comuniquen sus pensamientos y sentimientos en formas nuevas y divertidas, se les invita a experimentar y a ensuciarse, a querer aprender acerca de cosas que nunca antes habían tenido curiosidad por aprender. Así es como el aprendizaje y la creatividad se producen, cuando se generan nuevas experiencias y las conectamos con conocimientos y experiencias pasadas.

Uno de los componentes más destacados de este proyecto es su enfoque hacia el Pensamiento Visible, que propone la idea de ayudar a los estudiantes a “ver” las acciones (movimientos) que tienen lugar en su mente cuando están pensando. El objetivo es que los niños interioricen los procesos y movimientos que conducen a un pensamiento más crítico y objetivo. Las personas aprenden mejor a través de experiencias; debido a esto, cuando los estudiantes “ven” y experimentan los procesos que subyacen a su pensamiento, mejoran en la aplicación de estos procesos y como resultado desarrollan las habilidades de pensamiento más de lo que serían de otra.

Cada institución que implementa el Modelo VESS, tiene su propia cultura y proyectos educativos. El Modelo VESS alinea, fortalece, proyecta y potencia cada proyecto. Así asegura que las necesidades de un mundo cambiante, como el de hoy, se cubran y se logre la formación integral humana de cada individuo de la comunidad educativa. Allí lo académico sigue siendo de gran importancia, pero de la misma forma se desarrollan habilidades, competencias y hábitos de mente que aseguran un individuo competente y ético. El Modelo VESS comprende que la transformación educativa es un proceso que necesita tiempo, acompañamiento, ritmo, seguimiento y alineación. Por tal motivo los colegios que quieren un cambio real, profundo y sustentable en el tiempo deben comprometerse a vivir el proceso con todas sus etapas.

Hoy Saint Mary School pertenece a la Red de colegios Edu1st VESS, una comunidad orientada hacia un cambio educativo a través de la implementación de una Cultura de Pensamiento.

Edu1st cuenta con un equipo de profesionales de la educación, que nos acompañarán en cada etapa del proceso de transformación y fortalecimiento de nuestro Proyecto Educativo a través de la implementación del Modelo VESS. Este proceso puede llegar a tomar entre 4 a 5 años, en los cuales tendremos acompañamiento permanente a través de coaching virtuales y presenciales, y recomendaciones adaptadas al nivel de desempeño y etapa que estemos viviendo.

El viaje hacia una cultura pensante y sustentable es ya una realidad exitosa en muchos centros educativos y hoy Saint Mary School despegó y va en ese camino.

Alejandra Paz González Ortiz


Saint Mary Sindempart

Fono: 51 2261714
Avenida El Sauce N°1049,Coquimbo-Chile

Saint Mary El Milagro

Fono: 51 2293143
Santiago del Apostol N°4741,El Milagro, La Serena-Chile